Y para ti, ¿quién es Jesús?

VITAMINAS PARA EL CORAZÓN

Domingo 21 de agosto de 2011

 

“¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?” (Mt 16,13)

 

Jesús hace esta pregunta inicial a sus discípulos ese día para hacerlos entrar en confianza; pero la pregunta más importante vendrá a continuación “Y para ustedes, ¿quién soy Yo?”.

 

Ante el Señor no podemos simplemente repetir lo que otros dicen, no podemos responderle con ideas prestadas. Lo realmente decisivo en la vida de todos son las respuestas personales que le demos al Señor.

 

Podemos recitar el Credo de memoria, pero Dios no evalúa nuestra capacidad retentiva, sino las acciones de nuestra vida.

 

Muchas opiniones o ideas sobre la persona de Jesús que han dado algunos pensadores a lo largo de la historia han sido erradas o parciales.

 

Desde los primeros siglos, para evitar las herejías, la Iglesia trató de ofrecer seguridad en definiciones breves, exactas y precisas: “Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre”, “Jesús es el salvador del género humano”, “Jesús es el Hijo de Dios”.

 

Nos lo enseñaron así, lo repetimos y estamos en lo cierto. Sin embargo, podemos repetir estas frases como loras o grabadoras, sin ninguna emoción, sin implicaciones y consecuencias prácticas para nuestra vida.

 

Y Jesucristo no se puede contentar con una definición teórica o académica. Aunque sea teológicamente cierto, también puede ser evasivamente fría.

 

“Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?” (Mt 16,15)

 

Y cuando Jesús nos hace esta pregunta directa, no espera una respuesta de palabras. Las palabras humanas aguantan con todo lo que queramos ponerle encima.

 

El Señor sabe que lo que define a una persona no es tanto lo que dice, sino lo que hace.

 

Cada una de nuestras acciones le demuestra a Dios y a los que nos rodean, quién es Jesús para nosotros.

 

No te conformes con decirle a los tuyos que los quieres. Además, demuéstraselos. Decía Aristóteles que Las acciones inspiran más confianza que los discursos”.

 

Y para ti, ¿quién es Jesucristo? Pues tendrás el resto del día y los demás días de tu vida para responder a Dios, a tu familia, a tus compañeros de trabajo y amigos, a través de la forma en que te comportes y el trato que les ofrezcas.

 

Que Dios les bendiga,

Su hermano, José Jesús Mora

 

2 comentarios en “Y para ti, ¿quién es Jesús?

  1. Estimado Luis:

    He entrado en tu Blog. No sabía que te habían diagnosticado con EM. Me ha impresionado mucho, primero la noticia. Y luego el valor con que la estás enfrentando. Dios te de muchas fuerzas. Un abrazo, amigo y hermano.

Deja un comentario