VITAMINAS PARA EL CORAZON
JUEVES SANTO
“Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como Yo los he amado” (Jn 13,34).
Dentro de la liturgia de este día, Jueves Santo, hay un rito especial: el lavatorio de los pies.
Muchos han tratado de reducir el gesto de Jesús a un acto de humildad. ¿Acaso Jesús tenía que recurrir a un gesto como éste para convencer a sus apóstoles de que era humilde?
En tiempos del Señor Jesús, esta acción la realizaban los esclavos. Hay que recordar que los calzados y los caminos de aquellos tiempos eran rudimentarios. Ningún judío estaba obligado a lavar los pies de sus propios jefes, para mostrar que un judío era libre, no era esclavo.
Jesús no lavó los pies de sus apóstoles pensando en que se convertiría en un rito en las ceremonias solemnes del Jueves Santo. Nunca hizo cosas de manera teatral para que quedaran consignadas en unos ritos litúrgicos como gestos vacíos de sentido. Él era natural y espontáneo. Hizo en cada momento lo que la situación exigía y requería: acciones naturales, auténticas, genuinas.
Imitar a Jesús no es repetir artificialmente un gesto que luego tenga contradicciones con las acciones cotidianas. Es vivir y actuar según su pensamiento, sus sentimientos y su espíritu.
En el lavatorio de los pies hay mucho más que un “ejemplo de humildad”. Jesucristo no hizo más que resumir en una acción toda su vida: vino a servir, no a ser servido. Su gesto debió durar unos 15 minutos, pero en ellos resumió toda su existencia.
Fue el momento de una verdadera Revolución que no sembraba el odio, pero condenaba y declaraba la guerra al orgullo, a la soberbia, al egoísmo, a la injusticia y la arrogancia.
Solo Juan narra esta escena. El motivo por el cual los demás evangelistas lo callan, seguramente es el escándalo: Dios arrodillado ante los pies del ser humano para limpiárselos. Unos pies que no son los de Adán, muy limpios, recién salidos de las manos del Creador; sino unos pies manchados de tierra, de sangre, de pecado.
Es de allí de donde brota la magnífica creación del sacramento de la Eucaristía y, para perpetuarla, el ministerio sacerdotal.
Es por eso que el sacerdote repite las mismas palabras de Jesús en el momento de la Consagración del Pan y el Vino: “Haced esto en conmemoración mía”, lo cual no debe entenderse simplemente como volver a celebrar la Misa, sino más bien hacer lo que Jesús hizo: entregarse, amar y servir, no como pensamos que sería la mejor manera o según nuestros gustos y criterios, sino de la única forma en que el Señor nos ha mandado: “…como Yo los he amado”.
Nos decía San Agustín: “¿Quieres saber cuánto te ha amado Jesús? Mira al Crucificado”. Porque la garantía del amor es amar hasta el extremo. La medida del amor, es un amor sin medida.
Que Dios les bendiga
Su hermano, José Jesús Mora
Muy acertada sui reflexion sobre el dia del amor, pero creo que mas que un solo dia es el triduo del amor, porque El tambien dijo: «No hay amor mas grande que dar la vida por los amigos» y eso es lo que celebraremos mañana, y ¿Que decir de la resurreccion?
Aun asi, me gusto mucho su reflexion.
Muy buena observación, Leonardo. Es una gran lección la que me da al recordarme que, justamente, la Iglesia ha unido estos 3 días en un Triduo, no solo por su alcance salvífico, sino también por sus consecuencias prácticas en la vida de todo Cristiano. Nunca será fácil amar como Cristo nos amó, pero cada día tenemos la oportunidad y su gracia, para hacerlo. No más hay que orar y esforzarse. Un abrazo.
JJ
Es valioso que recuerdes que el verdadero día del amor es este dia del Jueves Santo. Tu comentario me ha permitido profundizar sobre la entrega que como sacerdote debo hacer: estoy llamado a seguir a Cristo amando como El ama. Dios te bendiga hermano unidos en la oracion y la eucaristia. Siempre te recuerdo, te aprecio y quiero mucho.
Gracias, Ricardo. Vi la Misa Crismal por Televisión y a veces te he visto presidencia una que otra misa dominical. Siempre he valorado en ti la sinceridad y la entrega en tu Ministerio. Sigue así, hermano, que la gente lo aprecia y lo valora también, pero sobre todo, Dios, quien te da la gracia de ser tan generoso cada día, que ni te das cuenta todo el bien que haces a tu alrededor. Un fuerte abrazo. Mi amistad, mi cariño y mis oraciones por ti.
Chepe
Realmente podremos amar a Dios de la manera que lo merece. Ya que es el amor puro y santo, dejando sacramentos en el cual le representa el amor a su creación, la Confesión los Santos Oleos entre otros, pero sobre todo La Santa Eucaritia. Y como decía Santa Teresa: No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Aprendamos a vivir en el amor puro y desprendido.
Le agradezco, Alicia, por recordarme esas bellas y acertadas palabras que escribió Santa Teresa. Que Dios le bendiga
Mi mama luego le escribe, lo recuerda con cariño y admiración, gracias por sus meditaciones y oraciones.
Saludos a su querida mamá. Que el Señor les de salud a ambas y les conceda su paz.
Querido Hermano:
No hay duda que como siempre sus reflexiones vienen desde lo mas hondo de su alma a traves de la sabiduria que Nuestro Senor le da,y ese amor que le caracterisa por el projimo,ya que solo el amor obra
de una manerqa magica y unica,el amor no puede explicarse ni analizarse,solo se siente en el corazon ,con ver el sacrificio de nuestro SENOR JESUS en la cruz murio por AMOR.-
saludos y recordandole siempre con mucho carino.
Hola, Elyven, cómo está? Gracias por su mensaje. Tiene razón en todo lo que ha escrito. Y yo también le recuerdo con mucho aprecio.
José Jesús
Oiga, Padre Mora:
Sinceramente creo que está muy tomado de los pelos el párrafo suyo que sigue, en el contexto de Judas, de su traición al Maestro que era la rectitud pura:
«Imaginemos a alguien que está dentro de la Iglesia y lucha contra su hipocresía e incoherencia. Lucha contra todo un sistema de apariencias y de mentiras de una Institución que utiliza su poder y su influencia para beneficio personal, que se presenta como “perseguida” cuando en su interior no sólo se muestra intolerante frente a la discrepancia sino que hasta persigue, presiona, silencia y condena al que piensa distinto.»
Yo sé que usted tiene una espina clavada en el nervio más sensible de su ser. Espero que un día subsane ese trauma.
Yo tengo unas cuantas preguntas acerca de la Iglesia que no sé si un día me las voy a contestar satisfactoriamente, hasta ahora las convencionales no me han convencido.
Es la incongruencia entre mensaje y vida. Los abusos del Renacimiento. Y para no ir tan lejos la pedofilia del siglo XX.
Por otra parte, Padre Mora a mí me enseñaron que somos semilla y que la semilla tiene que morir para dar cosechas. ¿Le trituraron a usted como al grano para dar harina?
Es la historia de todos los santos que han hecho verdadera revoluciones en la Iglesia, siguiendo al Modelo más combatido e icomprendido de la historia: Jesús. Como la hizo San Francisco, Bernardo, Benito, como la hizo San gnacio, como en nuestro tiempo la ha hecho Madre Teresa…
Si tiramos la toalla y después de tirar la toalla tiramos piedras, poco vamos a construir.
Padre Mora: Está bien que le feliciten porque ciertamente escribe muy bonito. Pero ¿Luchó usted, con todas las armas para cambiar esa corrupción y esos abusos que se dan en nuestra iglesia?
Le dejo estas ideas a modo de reflexiones aprovechando el feriado de Semana Santa. Si le sirven de algo…Pues bien…No se moleste en dar una contestación.
Jesús Collantes
Uno que tiró la toalla
Y ha tirado bastantes piedras a esta Iglesia estacionaria.
Hola, Jesús: Gracias por su reflexión. Yo también me hago muchos interrogantes y las respuestas no son satisfactorias. Creo que no hemos tirado la toalla. En la Providencia Divina nada sucede por casualidad. El mismo Señor que nos llamó, nos ha ofrecido otro estilo de vida para seguir sirviendo de una forma realizada. Otro día seguiremos platicando sobre esto. Un abrazo, Jesús.
estimados jose jesus y jesus,no es con estandonos unos a otros que vamos a lograr algo positivo, a JOSE JESUS si lo conozco personalmente, a Jesus por referencias de un amigo mutuo el profesor Rene H. y tuve la oportunidad de conocer a una de sus hijas y mi trabajo queda a escasas dos cuadras de su casa.Integremonos en una sola unidad, por nuestra Iglesia Catolica, la cual amamos mucho, JESUS, te espero en la parroquia svp, no te alejes, se que tu familia profesa otra religion, pero no te desanimes, no dejes de orar por ella, abrazos a ambos, los tres queremos mucho a nuestra Iglesia, santa y pecadora,bendiciones, y felices pascuas de resurreccion
Gracias por tu mensaje, Angel, pero sobre todo, gracias por tu amistad. Es cierto, tú me conoces y sabes que en mí hay un gran deseo de evangelizar. Eso nunca se pierde. Me siento como el profeta Jeremías, que le dice a Dios: «Cuando encontraba Palabras tuyas, las devoraba. Tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu Nombre fue pronunciado sobre mí, Señor de los Ejércitos» (Jr 15,16).
Un abrazo. Y no estamos discutiendo con Jesús Collantes. Solo intercambiamos opiniones, no te preocupes. Nos apreciamos y nos respetamos.
José Jesús.
Por lo menos en una cosa concordamos todos: Esta Iglesia es imperfecta, formada por seres imperfectos, que no siempre hacemos lo correcto, es más, casi siempre metemos la pata.
Jesús escogió 12 hombres comunes y corrientes y con ellos empezó una tarea que ahora nos envuelve a todos, y ellos, como buenos seres humanos, también se equivocaron, empezando con dejar solo al maestro. Nosotros, no dejemos solo al maestro, aunque sigamos siendo imperfectos.
Hola Padre Mora, Gracias, por enviarme siempre las vitaminas que tanta falta me hacen para nutrirme del amor de Dios, siempre lo recuerdo y nunca olvidaré cuando acudía a canal 48 a pedirle ayuda para escribir el editorial de la revista con un mensaje esperanzador.Usted siempre estuvo allí, cuente conmigo siempre.
un abrazo en Cristo
Conchita
Hola, Conchita:
Qué alegría saber de usted. Yo también la recuerdo siempre con mucho cariño. Y aunque esté aquí en SPS, ya sabe que me tiene a sus órdenes en todo lo que pueda servir. Un abrazo y que Dios le bendiga.
Estimado Padre Mora, siempre recordándole y como no, si con estas lecturas uno sabe o debería saber la diferencia entre lo bueno y lo malo, que Dios me lo bendiga mucho por esta sección, y que nos siga escribiendo, hoy entré de nuevo a leerlo porque estamos en cuaresma y porque siempre ando buscando a falta de su presencia, sus palabras y risas que tanto extraño, pronto nos veremos si Dios me lo permite.
un abrazo en la distancia. Jorge
Dr. Cotto: Gracias por su mensaje. Aquí también le recordamos con mucho aprecio. Espero que todo vaya bien con sus proyectos. Un abrazo de un amigo que le estima.
Lic. Mora: Ni se imagina la alegría que me ha producido enterarme que tiene esta página de evangelización,gracias por compartir con nosotros ese DON que el SEÑOR le ha regalado,estas reflexiones me ayudaran mucho a prepararme en esta cuaresma para vivir con gozo en el Señor esta Pascua.
Siempre se le recuerda con cariño y aprecio gracias por la calidad de tiempo que n el Señor permitio que compartiera con sus feligreses de Catedral de Tegucigalpa.
U
Muchas gracias, Maritza, por sus palabras fraternas. Yo también recuerdo con mucho cariño a los feligreses de Catedral. Siempre han sido muy especiales para mí. Que Dios le bendiga
Mil gracias por esta linda reflexion que como siempre, sale desde el fondo de su corazon y llega a tod@s nos. llena de amor. Gracias por acordarse de sus amig@s estemos donde estemos y por ser tan especial!!!
Dios lo bendiga abundandantemente a ud. y a su bella familia.
Abrazos
Gracias, Isabelle. Bendiciones a usted también.
Gracias por tus vitaminas José. La humildad y el servicio a otros son dos cosas tan difíciles de para tantas personas, especialmente aquellas que ejercen liderazgo. Gracias por la reflexión sobre como Jesus nos demuestra la importancia del servicio a otros como definición de su misión. Tu hermana CALI, Jackie
Gracias, Jackie, por tu comentario. Tienes razón, al señalar que así se ejerce el liderazgo: en actitud de servicio y humildad. Estas virtudes son esenciales y sin ellas el liderazgo puede viciarse en sus motivaciones iniciales o puede convertirse en dominio sobre otros.
Muchísimas gracias Padre Mora, me alegra mucho que nuevamente comparta con nosotros las Vitaminas para el Corazón, es una lectura de mucha reflexión que tanta falta nos hace para no olvidar que tenemos siempre un Dios amoroso que nos cuida y nos bendice casa milésima de segundo en nuestra vida.
Muchas bendiciones a usted y su amada familia. Con aprecio. Ledy
Muchas gracias, Ledy:
Siempre le recuerdo con mucho aprecio
La Pascua es un buen tiempo para retomar cosas buenas, prácticas buenas, buenas acciones. Yo he decidido retomar la redacción de estas reflexiones. Así que gracias por sus palabras, pues animan en este propósito. Que Dios le bendiga.
No soy religiosa, solo creo en Dios….me gustó mucho su reflexión sobre «El Amor No Muere»… El Amor siempre estará por encima de la Fe y la Esperanza…estoy convencida de ello. Con todo mi respeto y admiración, Eloísa
Gracias, Eloísa. Creer en Dios y creerle a Él es lo más importante. Gracias por su comentario. Mis mejores deseos para ud.